HISTORIA CONTEPORANEA

La civilización occidental frente a la civilización americana

El termino civilización occidental se refiere a una variedad de compuestos, por lo cual existen distintas acepciones de que países, naciones zonas geográficas 

nuevas_protestas_grecia1


La división que se produjo en el cristianismo mantuvo la división del oriente con occidente

durante la edad media. Así nació un sentimiento de cristiandad que se afianzó durante las cruzadas contra los árabes y turcos. El descubrimiento y conquista de las Américas  o “Indias Occidents” como se las conocía durante entre los siglos 15 y 19.                                                                      pertenecen a estas. En la antigua  Grecia el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y bárbaro.                                                                                                                                                                  Las guerras médicas,  son consideradas como uno de los primeros hechos bélicos entre occidente y el oriente.

Australia también mantuvo una política de neutralidad a partir de 1955, tampoco se podía establecer que era un país del primer mundo o de la Civilización Occidental.

Así se definió posteriormente al mundo occidental como el primer mundo incluyendo las excepciones de los países de Europa Occidental e incluyendo a Turquía. Tras el final de la guerra fría, el uso del término segundo mundo cayó en desuso, mientras que los 2 otros mundos 

evolucionaron a otros conceptos.

El cambio del tercer mundo se convirtió en sinónimo de países pobres y en vías de desarrollo.

Como se desarrollo el antiguo Egipto

El faraón dirigía el antiguo

Egipto

Los  egipcios  llamaban faraón a su rey. El faraón concentraba sus manos los poderes; dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras controlaba el comercio y mandaba los ejercicios.

Los egipcios creía

n que los faraones  eran dioses por eso todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a

 la cara ni tocar su cuerpo también pensaban que tenían poderes mágicos.

Cuando un faraón moría le sucedía su hijo; es decir había dinastía. En la historia de Egipto. Se sucedieron 31 dinastías diferentes.

Clases sociales DE EGIPTO

Los nobles y los sacerdotes.

Las cargas mas importantes de Egipto estaban controladas por los nobles y los sacerdotes.

Los noble.- Eran los miembros de la familia del faraón  y otras persona a las que el faraón había recompensado con extensas tierras y tesoros.

Los sacerdotes.-Eran personas que controlaban los ritos religiosos. Poseían muchas tierras, ganados, fortunas, colosales y tenían a sus servicios a miles de esclavos.

Los jefes de ejércitos.-Tenian a su carga las tareas de defensas del imperio egipcio y las conquistas de los nuevos territorios.

El visir.-Se  encargaba de dirigir la administración del estado impartir justicia y recaudar impuesto.

Los escribas.-Eran personas que sabían leer y escribir; cantar: se encarga de redactar los documentos oficiales;  así como de llevar las cuentas de los impuestos reales y de la mercancía que estaban y salían de los almacenes del palacio.

Ingresaban en la escuela  de escribas a los 8 años y el aprendizaje del oficio duraba 5 años.

Estos funcionarios osaban de gran prestigio y tenían una buena posición económica, porque en Egipto solo ellos los sacerdotes y algunos nobles sabían leer y escribir.

.cultura Valdivia

Es una cultura arqueológica  que se desarrolla  entre  el año 3500 y 1800 a.c  en la casta occidental de Ecuador se acento en la península de Santa Elena y también en el estudio del Guayas en los ríos Manabí y Oro. desarrollo de la cultura Valdivia dio paso en la misma región a la cultura Machililla  y muchas de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramista que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedras y luego de barraco, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos  relacionados con la fertilidad en la salud.

Se encontraronalrededor de  de 190 individuos en 61 pozos. a pesar de esta riqueza de evidencia , no hubo ninguna señal desigualdad social ni de sacrificio .

Otro dato interesante sobre el rosario en la presencia de entierro de niños en lo que parecen ser recinto muy especial.

valdivia

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Causas

Máquina de

vapor situada en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid).

La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una

menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.

La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el

uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.

  • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
  • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
  • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

CHINA

muralla438

CONTEPORANEA

Estructura

Desde el periodo de los Tres augustos y cinco emperadores, el principal gobernante ha sido algún monarca. En los diferentes periodos se han empleado nombres diferentes para referirse a las diversas posiciones sociales. Conceptualmente los periodos imperial y feudal son similares, con el gobierno y los oficiales militares en la parte alta de la jerarquía social mientras que el resto de la población quedaba bajo la ley regular.Desde la Dinastía Zhou (1046-256 a. C.) en adelante, la sociedad tradicional china ha estado organizada en un sistema jerárquico de clases socioeconómicas conocido como las cuatro ocupaciones.

Ejemplo de costumbres muy arraigadas en la sociedad son el matrimonio chino y las prácticas sexuales taoístas.

Identidad

En la actualidad, en China hay 58 grupos étnicos reconocidos.El grupo preminente es la etnia han. A lo largo de la historia muchos grupos se han asimilado a etnias vecinas o desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, dentro de la etnia han mantenido tradiciones culturales o peculiaridades lingüísticas. El término Zhonghua Minzu se emplea para definir el nacionalismo chino en general. En gran medida la identidad cultural tradicional tenía relación con diferentes nombres familiares.

Religión

La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de la Historia de China. Las religiones en China se orientan al entorno familiar y no suelen exigir la adherencia exclusiva de sus miembros. Algunos estudiosos dudan de la aplicación del término “religión” para el budismo o el taoísmo, prefiriendo denominarlos “prácticas culturales” o “sistemas de pensamiento” El debate sobre lo que debería llamarse religión en el ámbito de China está sujeto a debate.Por lo general, en número de personas que se refieren a sí mismas como religiosas en China es uno de los más bajos del mundo.

INDIA

 La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que viven en la India. Los idiomas, religiones, danzas, música, arquitectura, gastronomia, y costumbres son muy diversos y varian según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios mileniossí mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomia han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión la India ha sido cuna de religiones como elhinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su área histórica de influencia.taj mahal

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a losReyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones delAsia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.

Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro

Christopher_Columbus3

Los viajes de Cristóbal Colón

En su primer viaje (1492-1493) Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre llegó a Guanahaní (San Salvador). Era una isla del Caribe, pero Colón pensó que era una isla de Asia. Después llegó a Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Aquí chocó la nao “Santa María”, y con su madera se construyó el fortín “La Navidad”. Colón regresó a España e informó a los reyes que había llegado a islas del continente asiático.
En su segundo (1496-1496), tercer (1498-1500) y cuarto viaje (1502-1504) Colón exploró más islas del Caribe y las costas de Tierra Firme (Sudamérica y Centroamérica), sin encontrar las riquezas del Lejano Oriente.
Muerte de Colón

Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, sin saber que en sus 4 viajes había llegado a tierras de un nuevo continente (América). Esto recién se supo gracias a Américo Vespucio en 1507.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s